Wednesday, July 2, 2014

La Obra de Guillermo Zapfe

La obra del pintor mexicano Guillermo Zapfe (1933 - 1992), uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto en México.
La trayectoria de Zapfe es muestra de una fuerza de voluntad extraordinaria en aras de lograr la perfección técnica que su acto creativo precisaba. En la década de los sesenta, produjo sus primeros trabajos públicos, entre los que se incluyen trabajos murales para el Museos de Antropología y el Museo de las Culturas en la capital mexicana.
Posteriormente, en los años setenta, estudió el trabajo de los expresionistas abstractos  neoyorkinos y las técnicas del pincel japonés y mostró una recomposición de la forma, que gradualmente se volvería cada vez más abstracta y caligráfica.
Durante la década de los ochenta, su trazo se vuelve más fino, su obra a color adquiere la calidad suave de la acuarela y aquella de gamas reducidas muestra el dinamismo de la danza contemporánea así como el gesto rápido y preciso del shodo (la caligrafía japonesa).
En sus últimos años de vida, llegó una producción continua de altísima calidad de la que mostramos aquí solo una pequeña fracción.















3 comments:

  1. Tengo años diciendo que Guillermo Zapfe es una de las mayores figuras de la abstracción mexicana. Vi su antológica en el MAM hace 20 años, y lo pongo a lado de Motherwell y de Morris Louis. Ya llegará su momento de gloria póstuma.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Su familia tiene todavía muchísima obra almacenada que no se ha exhibido y están interesados en vender.
      si estás interesado puedo ponerte en contacto con ellos.

      Delete
    2. Que amable de su parte, Sr. Cerisola. En verdad me hace mucha ilusión despertar cada mañana y tener frente a mí una de las fascinantes incursiones de Zapfe por el micro-macrocosmos. También me interesa bibliografía sobre su obra (sé de una publicación "In Memoriam Guillermo Zapfe" de 1994, que imagino inconseguible). Si tiene a bien decirme cómo contactar con la familia Zapfe, le consigno aquí mi correo electrónico: caracolnocturno68@gmail.com
      De nueva cuenta, agradezco su amabilidad y quedo al pendiente de su comunicación.
      Atte: Boris Tabaré

      Delete